Ecobarrios, proyecto social

¿Qué son los Ecobarrios o Barrios Ecológicos?

Se trata de barrios diseñados en función de los principios del desarrollo sostenible con el fin de satisfacer las necesidades de quienes cohabitan en él.

Un ecobarrio vendría a ser el equivalente de hablar de un barrio sostenible. En ellos se lleva un estilo de vida novedoso, más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Es un tipo de proyecto polifacético porque integra los principios del desarrollo sostenible a nivel económicomedioambiental y social.

Objetivos de los Ecobarrios

Se enfocan en lograr la interacción con el medio urbano de forma sostenible empezando con la gestión de los residuos, el ahorro y eficiencia en los recursos básicos e integrando además la agricultura, la naturaleza y la movilidad.

De manera conjunta, se busca influenciar en aspectos sociales tales como la mejora de las relaciones ciudadanas y de la educación ambiental. La meta es generar una nueva forma de relación del ciudadano con su entorno para conseguir un efecto multiplicador.

Importancia de un Ecobarrio

Cada barrio es como una especie de pequeño cosmos que hace evolucionar a las ciudades. En ellos se forjan identidades individuales y colectivas que sirven de frente cultural y de transformación.

Por este motivo, los profesionales dedicados al área urbanística y arquitectónica son conscientes de que son el foco perfecto para el cambio. Entonces, tiene sentido empezar por ellos al momento de implementar medidas para minimizar el impacto medioambiental.

¿Cuáles son las características de un Ecobarrio?

Una ciudad es como un rompecabezas. Está formada por un conjunto de piezas interconectadas y autónomas que funcionan como base cotidiana para articular los aspectos locales y globales.

Por ende, al pensar en la regeneración ecológica de la ciudad es necesario contemplar a los ecobarrios. Éstos, en general, tienen las siguientes características:

  • Se considera el ahorro de energía y preservación de los recursos naturales.
  • Uso preferencial de energías renovables instalando sistemas de paneles solares fotovoltaicos, redes de calefacción urbana geotérmica, entre otras.
  • Uso racional y gestión económica del agua.
  • Manejo adecuado de los residuos.
  • Se centra en la preservación de la biodiversidad vegetal.
  • Busca el equilibrio entre viviendas, comercios, equipamientos públicos y oficinas.
  • Plantea la movilidad sostenible.
  • Fomenta la economía circular.
  • Inducen a la mezcla social.

De manera global, los barrios ecológicos son barrios fundados en la sostenibilidad ambientalsocial y en un modelo urbano autónomo interconectado, constituido por distancias cortas y donde existe diversidad de usos.

Picture of Miriam
Miriam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Artículos recientes

¿Quieres organizar un evento en Barcelona y no tienes espacio?

Conecta, colabora y crece en un entorno vibrante diseñado para jóvenes emprendedores y profesionales como tú.

te puede interesar

Otros artículos

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

We never send you spam, we give you a great chance. You can unsubscribe anytime